SALA DE PRENSA > Actualidad > PREVISIONES MACROECONÓMICAS BANCO DE ESPAÑA
Actualidad
PREVISIONES MACROECONÓMICAS BANCO DE ESPAÑA

 

05-04-2017

De esta forma, el Banco de España ha revisado al alza tres décimas la estimación de PIB para este año, dos décimas la previsión para 2018 y una décima la de 2019. Para 2017, el crecimiento que prevé al organismo es superior en tres décimas a la estimación del Gobierno, que mantiene en el 2,5% el alza del PIB para este año, si bien admite que se trata de una previsión "muy prudente".

El Banco de España afirma que esta prolongación de la fase de crecimiento de la economía española se apoya en las ganancias de competitividad acumuladas desde el inicio de la crisis y en las condiciones financieras favorables.

Sobre la evolución del déficit público, el Banco de España estima que el consumo público se mantendrá estable en todo el periodo, con un crecimiento del 0,8% los tres años, la misma tasa que en 2016, lo que permitirá que el déficit público se reduzca al 3,3% del PIB en 2017, dos décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, y que siga cayendo en 2018, con una tasa del 2,8%, y en 2019, hasta el 2,4% del PIB.

No obstante, pronostica que a lo largo de todo el periodo de proyección la deuda pública continuará en niveles "muy elevados", pero se irá reduciendo ligeramente, por lo que subraya la necesidad de retomar el proceso de consolidación fiscal, al objeto de lograr una reducción sostenida del endeudamiento público.