SALA DE PRENSA > Actualidad > IPC Enero 2018
Actualidad
IPC Enero 2018

 

15-02-2018

Es una décima superior a la avanzada inicialmente por el INE a finales de enero, que calculó que el IPC se situaría en el 0,5%.

Los principales factores que han determinado la bajada del IPC experimentada han sido el abaratamiento de la electricidad, la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, la bajada del precio de las frutas y la contenida subida de los carburantes.

La tasa interanual de enero es la decimoséptima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,6% superiores a los de hace un año. No obstante, no se registraba una tasa tan baja desde noviembre de 2016, cuando se situó en el 0,7%.

En la reducción del IPC interanual de enero ha influido el descenso en más de tres puntos, hasta el -2%, de la tasa de vivienda, motivado por el abaratamiento de la electricidad. Pero en cambio, subieron los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

Además, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas retrocedió cuatro décimas en enero, hasta el 1,3%, por la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frente al repunte experimentado en enero de 2017, y por la bajada de los precios de las frutas.

Por último, también influyó en la variación interanual del IPC el descenso en una décima de la tasa de transporte, hasta el 1,8%, por la menor subida de los precios de los carburantes en relación a la registrada en enero de 2017.