SALA DE PRENSA > Actualidad > IPC AGOSTO 2018
Actualidad
IPC AGOSTO 2018

 

13-09-2018

Los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual son:

  • Transporte: con una variación anual del 5,2%, siete décimas por debajo que la del mes anterior. Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que el mismo mes de 2017. También influye en menos medida la bajada de los precios de los automóviles.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: cuya variación es dos décimas más alta que la del mes anterior, situándose en el 2,0%. Destaca en esta evolución que los precios de las frutas descienden este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.
  • Ocio y cultura: que reduce su tasa cinco décimas, hasta el –1,1%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan este mes menos que en 2017.

Por su parte, los grupos que más destacan por su influencia positiva son:

  • Vivienda: cuya tasa aumenta seis décimas y se sitúa en el 4,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año.
  • Hoteles, cafés y restaurantes: con una variación del 1,8%, dos décimas menos que la de julio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos de lo que lo hicieron en agosto de 2017.

Respecto a las Comunidades Autónomas, La tasa anual del IPC desciende en 12 comunidades autónomas en agosto respecto a julio, se mantiene en dos y aumenta en las tres restantes. La mayor bajada se produce en Principado de Asturias, con una disminución de dos décimas.

Por su parte, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades donde aumenta la tasa anual, con subidas de tres décimas en la primera y una décima en las dos últimas.