SALA DE PRENSA > Actualidad > MODIFICACIÓN DE DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Actualidad
MODIFICACIÓN DE DIRECTIVA EUROPEA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

10-01-2019

Las modificaciones más significativas son las siguientes:

- Actualización del Objetivo de Eficiencia energética dentro de la UE, que queda fijado en un aumento de la eficiencia energética del 20 % para 2020 y de al menos el 32,5 % para 2030, y prepara el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de esos años.

- Modificación del artículo 9 sobre contadores en dos sentidos:

  • Los Estados miembros velarán por que los clientes finales de electricidad y gas natural reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente su consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.
  • Para los edificios con una fuente central en los servicios de calefacción, refrigeración y agua caliente se debe velar para que los contadores sean individuales cuando sea técnicamente viable y rentable, es decir, proporcionado con el ahorro real de energía.

- Se incluye la obligación de que los contadores instalados a partir del 25 de Octubre de 2020 sean de lectura remota. Los ya instalados deberán serlo antes del 1 de enero de 2027.

- En el artículo 20 se introducen nuevos apartados a fin de movilizar financiación privada para la aplicación de medidas de eficiencia energética y de renovación energética, conforme a la Directiva 2010/31/UE.